Artículos

Especialización vs segunda carrera, ¿qué te conviene?

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

En una época en la que el conocimiento representa una importante ventaja competitiva, continuar estudiando y mantenerse actualizado, se ha hecho casi obligatorio. Pero, ¿qué es mejor? ¿seguir una especialización o estudiar una segunda carrera? Verónica Marrache, directora académica de Derecho de la Universidad Continental, nos da información relevante para elegir mejor.

“Los estudios de especialización o posgrado nos ayudan a profundizar, perfeccionarnos y mantenernos actualizados en un determinado campo, generalmente ligado a la carrera que hemos seguido. Es una buena opción si lo que se busca es dominar un tema específico”, explica la profesional.

Sobre seguir una segunda carrera, Marrache indica que esta opción nos permite tener un conocimiento mucho más amplio de un campo de estudios diferente al nuestro, complementando y diversificando la formación que tenemos. “Seguir una segunda carrera nos permite asumir nuevos retos y puestos laborales pues nos abre un campo de acción mucho más grande”, subraya. 

 

ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA

Para tomar una decisión acertada, Veronica Marrache recomienda:

Definir bien tus metas. Reflexiona sobre tus objetivos más próximos. Pregúntate qué buscas a nivel profesional: Ser especialista en lo tuyo y reforzar tus conocimientos en un campo que ya conoces, o reorientar tu perfil abriéndote a un campo más diverso que te ermita asumir cargos más altos y diversos. De acuerdo a tu respuesta, sabrás cuál es tu mejor opción.

Evaluar tus posibilidades económicas. Piensa en cuánto estás dispuesto a invertir. Las maestrías o cursos de posgrado pueden alcanzar costos muy elevados; mientras que, una segunda carrera puede resultar más accesible.

Considerar el tiempo de estudios. Si bien es cierto, una segunda carrera implica un tiempo de estudios más prolongado; sin embargo, hoy existen ofertas que se ajustan a tu ritmo de vida, brindándote la opción de estudiar solo fines de semana, así como convalidar y adelantar cursos para culminar tu formación en menos tiempo

 

¿Por qué es importante realizar una especialización?

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Tomar la decisión de estudiar una maestría o un doctorado no es fácil, ya que exige un gran esfuerzo y dedicar parte de tu tiempo para lograr el objetivo. Todo profesional debe saber que hoy en día, los estudios de posgrado son de gran importancia porque con ello se lograrán mayores ventajas competitivas que pueden abrir muchas puertas en el exigente mercado actual.

Desarrollo de capacidades

Los estudios de segunda especialización, las maestrías y, en un rango más alto, los doctorados te permiten desarrollar habilidades para la aplicación de un conocimiento específico en un área determinada, adquiriendo capacidad de análisis y competencias para contribuir de manera efectiva a la solución de los problemas de las empresas y del país.

Más allá de la carrera profesional que hayas estudiado, existen programas de posgrado para todas las áreas como ciencias de la salud, derecho y ciencias políticas, ciencias ambientales, ciencias empresariales y de la gestión, educación y ciencias sociales, entre otras.

Cursar un posgrado en la universidad te permitirá mejorar tu capacidad de investigación científica y humanística, además de desarrollar el espíritu creativo para resolver distintas problemáticas. De esta manera, docentes y estudiantes contribuyen, a través de la investigación, en el desarrollo sostenible de la sociedad en la que vivimos. 

Metas profesionales 

Si estás lleno de dudas e interrogantes sobre si estudiar un posgrado, analiza tus objetivos y tus aspiraciones profesionales. Toma en cuenta las facilidades que existen hoy en día para cursar estos estudios y lograr una formación como profesional innovador y con una visión global.

¿Especialización, maestría o doctorado? 

Especialización

– Profundiza el dominio de un tema específico, usualmente en un área similar a la profesión.
– En la mayoría de los casos está diseñada para que se realice sin interrumpir las actividades laborales.
– Debe tener como mínimo 360 horas.

Ventajas

– Corta duración.
– No es necesario desvincularse del trabajo.
– Algunas empresas financian este tipo de cursos con el fin de que sus empleados se capaciten.

Desventajas

– Existen muy pocas ayudas financieras para especializaciones.
– La calidad académica, debido a que son programas cortos, no es muy buena. De la misma forma, debido a que los estudiantes no disponen de tiempo completo para realizar la actividad, es más difícil obtener excelencia académica.
– Los docentes son de nivel inferior a los de las maestrías y doctorados.

¿Qué es un posgrado?

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

 

Un posgrado es toda aquella preparación académica formal, que se realizar luego de concluir los estudios de pregrado. Es decir, posterior a obtener una licenciatura o un título de grado. Su principal objetivo, es proporcionar conocimientos y habilidades especializadas en un área concreta, dentro de los alcances de la carrera de pregrado.

Los estudios de posgrados tienen una duración más corta que los pregrados. Generalmente, de 3 meses hasta 3 años, dependiendo del tipo de posgrado, el área de especialización y los lineamientos de la institución educativa. Además, para poder acceder a ellos es necesario contar con un título de grado previo.

Tipos de posgrados en Perú

 

Existen 4 tipos de posgrados principales en Perú, que se definen según el área de estudios, el título otorgado y la duración del curso. Cada uno comprende un nivel de especialización diferente, estos son:

  • Maestría
  • Doctorado
  • Especialización
  • Diplomado

El mercado laboral del Perú busca cada vez más a candidatos que cuenten en su currículo con algún tipo de posgrado. Actualmente, las maestrías tienen mayor demanda, seguidas de los doctorados y las segundas especializaciones.

Maestría

Según los planes de estudios, las maestrías pueden durar de 2 a 3 años, y están orientadas a facilitar formación mucho más especializada dentro de cierta área de una carrera. Para desarrollar mejores habilidades de tipo tecnológico y metodológico.

Se dividen en maestrías académicas y maestrías profesionales. La maestría académica está enfocada en la investigación para un área específica, o uniendo varias disciplinas.

Mientras tanto, una maestría profesional ayuda a los profesionales a profundizar y actualizar los conocimientos y destrezas que ya manejan, para que puedan ser aplicadas en el campo profesional.

Doctorado

Es el posgrado con mayor duración de todos, de 5 a 8 años de estudios. Asimismo, se le considera como el mayor grado universitario que una persona puede recibir. Por lo general, para ingresar a un programa de doctorado, ya se ha culminado con éxito una maestría o segunda especialización.

Mayormente, el doctorado se centra en la investigación con fines educativos o de contribución científica. En consecuencia, es un requisito indispensable para obtener el título, desarrollar una tesis de investigación mucho más compleja que la presentada para la maestría.

Especialización

Se centra en un terreno bastante específico de la carrera profesional que se ejerce. Su extensión es mucho más corta que las maestrías y los doctorados. Tan solo de 12 y 14 meses de estudios, ya que todos los esfuerzos y contenidos del programa se dirigen a una labor determinada.

Debido a que las especializaciones tienen el objetivo de mejorar el desempeño de los profesionales en sus campos de trabajo, mayormente se adaptan a programas de estudios más flexibles, que se pueden combinar con las responsabilidades del trabajo.

Diplomado

Los diplomados no proporcionan título ni grado académico. Sin embargo, los conocimientos y la formación que obtenida resulta bastante útil para mantenerte actualizado sobre diversos aspectos de tu trabajo.

Se trata de los estudios de posgrados con menor duración, de 80 a 120 horas académicas. Igualmente, sus costos son bastante bajos, y son dictados tanto por universidades, como por institutos de educación superior técnica. Estudiar un diplomado, puede servirte de guía para elegir una especialización o una maestría.

Diferencias entre maestrías y diplomados

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Ya sea por presiones del mercado o por intereses intelectuales, seguir estudiando es una alternativa que vale la pena considerar.

Terminar una carrera es un logro importante. Ser egresado es para llenarse de orgullo. Sin embargo, es solo un escalón en la vida profesional. Ya sea por presiones del mercado o por intereses intelectuales, seguir estudiando es una alternativa que vale la pena considerar.

  

Hay quienes deciden estudiar otra carrera, lo cual es válido. Pero, siendo honestos, no es algo que todo egresado esté dispuesto a hacer, ya sea por falta de tiempo o recursos. Opciones atractivas son los diplomados y las maestrías. Son programas de especialización que proveen conocimientos muy puntuales en áreas profesionales determinadas.

 DIFERENCIAS Y VENTAJAS1. La diferencia entre ambos radica, primero, en el tiempo de estudio. Por lo general, al menos en el Perú, el diplomado dura entre seis y 12 meses, mientras que las maestrías duran entre uno y dos años.

 

 2. Una gran ventaja de llevar un diplomado o una maestría es que permiten que el profesional se actualice con las tendencias y las exigencias del momento. De esta forma se convierte en un profesional más competitivo y más atractivo para las empresas.

 

3. El egresado que desee llevar un programa de este tipo tiene facilidades. Actualmente, las entidades financieras ofrecen créditos flexibles para costear los estudios.

 

 4. Las universidades, por su parte, suelen ofrecer los cursos en horarios propicios para aquellos que trabajan.

 

 

¿Por qué estudiar un diplomado?

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Conoce las ventajas de estudiar un diplomado y empieza a elegir un programa que se acomode a tus necesidades y las exigencias del mercado.


Un diplomado te preparará en un tema en específico; sobre tu carrera o sobre otros campos profesionales. A diferencia de una maestría, esta modalidad no exige un título universitario.

Si aún no te animas a iniciar este estudio de posgrado, aquí compartiremos 5 ventajas que te ofrecerá estudiar un diplomado en tu vida profesional:

1. Prepárate en menos tiempo


Un diplomado tiene corta duración, desde dos meses hasta un año. Gracias a ello podrás capacitarte en corto tiempo y encontrar nuevas oportunidades laborales, mientras continúas con tus actividades cotidianas.

2. Prepararte con una inversión más económica


Estudiar una maestría o un doctorado implica una inversión considerable, debido a la duración y otros factores. Un diplomado puede ser mucho más económico y, además, te puede ofrecer un buen retorno de inversión, ya que lo aprendido te traerá grandes beneficios en el campo laboral.

3. Oportunidad para hacer contactos profesionales


Estudiar un diplomado será una gran oportunidad para relacionarte con otros profesionales de tu campo y de otras profesiones. Los cursos, eventos académicos y programas de posgrado siempre son el escenario ideal para hacer networking.

4. Cotizar nuestro perfil profesional


Uno de los aspectos que ayudan a destacar nuestro CV, después de la experiencia, son los estudios realizados. La educación continua puede darte grandes ventajas en el campo laboral. Considerando que los diplomados toman menos tiempo y dinero que otros posgrados, puedes considerar tener más de uno o dos, para hacer más cotizado tu perfil profesional.

5. Lograr el crecimiento personal


Mantenerse actualizado en su campo profesional también te convertirá en una persona más competitiva y más estratégica, ya que ampliarás tus conocimientos, no solo con lo aprendido en un programa de diplomado, sino también compartiendo experiencias con tus compañeros o profesores, incluso, podrían nacer nuevos proyectos de emprendimiento personal.

Debido a estas y otras razones, muchos profesionales ya están aprovechando los nuevos programas de diplomados que se ofrecen en el país. Por ello, si tienes interés por gozar de estos beneficios, encuentra el programa que se adapte mejor a tus necesidades, en nuestra sección de diplomados

.

 
© 2021 CEEPRODAC. Todos los Derechos Reservados. Diseñado por ELDER BRICEÑO ARANDA

Search