¿Por qué es importante realizar una especialización?

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Tomar la decisión de estudiar una maestría o un doctorado no es fácil, ya que exige un gran esfuerzo y dedicar parte de tu tiempo para lograr el objetivo. Todo profesional debe saber que hoy en día, los estudios de posgrado son de gran importancia porque con ello se lograrán mayores ventajas competitivas que pueden abrir muchas puertas en el exigente mercado actual.

Desarrollo de capacidades

Los estudios de segunda especialización, las maestrías y, en un rango más alto, los doctorados te permiten desarrollar habilidades para la aplicación de un conocimiento específico en un área determinada, adquiriendo capacidad de análisis y competencias para contribuir de manera efectiva a la solución de los problemas de las empresas y del país.

Más allá de la carrera profesional que hayas estudiado, existen programas de posgrado para todas las áreas como ciencias de la salud, derecho y ciencias políticas, ciencias ambientales, ciencias empresariales y de la gestión, educación y ciencias sociales, entre otras.

Cursar un posgrado en la universidad te permitirá mejorar tu capacidad de investigación científica y humanística, además de desarrollar el espíritu creativo para resolver distintas problemáticas. De esta manera, docentes y estudiantes contribuyen, a través de la investigación, en el desarrollo sostenible de la sociedad en la que vivimos.

Metas profesionales

Si estás lleno de dudas e interrogantes sobre si estudiar un posgrado, analiza tus objetivos y tus aspiraciones profesionales. Toma en cuenta las facilidades que existen hoy en día para cursar estos estudios y lograr una formación como profesional innovador y con una visión global.

¿Especialización, maestría o doctorado?

Especialización

– Profundiza el dominio de un tema específico, usualmente en un área similar a la profesión.
– En la mayoría de los casos está diseñada para que se realice sin interrumpir las actividades laborales.
– Debe tener como mínimo 360 horas.

– Corta duración.
– No es necesario desvincularse del trabajo.
– Algunas empresas financian este tipo de cursos con el fin de que sus empleados se capaciten.

Desventajas

– Existen muy pocas ayudas financieras para especializaciones.
– La calidad académica, debido a que son programas cortos, no es muy buena. De la misma forma, debido a que los estudiantes no disponen de tiempo completo para realizar la actividad, es más difícil obtener excelencia académica.
– Los docentes son de nivel inferior a los de las maestrías y doctorados.