¿Qué es un posgrado?

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Un posgrado es toda aquella preparación académica formal, que se realizar luego de concluir los estudios de pregrado. Es decir, posterior a obtener una licenciatura o un título de grado. Su principal objetivo, es proporcionar conocimientos y habilidades especializadas en un área concreta, dentro de los alcances de la carrera de pregrado.

Los estudios de posgrados tienen una duración más corta que los pregrados. Generalmente, de 3 meses hasta 3 años, dependiendo del tipo de posgrado, el área de especialización y los lineamientos de la institución educativa. Además, para poder acceder a ellos es necesario contar con un título de grado previo.

Tipos de posgrados en Perú

Existen 4 tipos de posgrados principales en Perú, que se definen según el área de estudios, el título otorgado y la duración del curso. Cada uno comprende un nivel de especialización diferente, estos son:

• Maestría
  • Doctorado
  • Especialización
  • Diplomado

El mercado laboral del Perú busca cada vez más a candidatos que cuenten en su currículo con algún tipo de posgrado. Actualmente, las maestrías tienen mayor demanda, seguidas de los doctorados y las segundas especializaciones.

Maestría

Según los planes de estudios, las maestrías pueden durar de 2 a 3 años, y están orientadas a facilitar formación mucho más especializada dentro de cierta área de una carrera. Para desarrollar mejores habilidades de tipo tecnológico y metodológico.

Se dividen en maestrías académicas y maestrías profesionales. La maestría académica está enfocada en la investigación para un área específica, o uniendo varias disciplinas.

Mientras tanto, una maestría profesional ayuda a los profesionales a profundizar y actualizar los conocimientos y destrezas que ya manejan, para que puedan ser aplicadas en el campo profesional.

Doctorado

Es el posgrado con mayor duración de todos, de 5 a 8 años de estudios. Asimismo, se le considera como el mayor grado universitario que una persona puede recibir. Por lo general, para ingresar a un programa de doctorado, ya se ha culminado con éxito una maestría o segunda especialización.

Mayormente, el doctorado se centra en la investigación con fines educativos o de contribución científica. En consecuencia, es un requisito indispensable para obtener el título, desarrollar una tesis de investigación mucho más compleja que la presentada para la maestría.

Especialización

Se centra en un terreno bastante específico de la carrera profesional que se ejerce. Su extensión es mucho más corta que las maestrías y los doctorados. Tan solo de 12 y 14 meses de estudios, ya que todos los esfuerzos y contenidos del programa se dirigen a una labor determinada.

Debido a que las especializaciones tienen el objetivo de mejorar el desempeño de los profesionales en sus campos de trabajo, mayormente se adaptan a programas de estudios más flexibles, que se pueden combinar con las responsabilidades del trabajo.

Diplomado

Los diplomados no proporcionan título ni grado académico. Sin embargo, los conocimientos y la formación que obtenida resulta bastante útil para mantenerte actualizado sobre diversos aspectos de tu trabajo.

Se trata de los estudios de posgrados con menor duración, de 80 a 120 horas académicas. Igualmente, sus costos son bastante bajos, y son dictados tanto por universidades, como por institutos de educación superior técnica. Estudiar un diplomado, puede servirte de guía para elegir una especialización o una maestría.